sábado, 28 de marzo de 2009

Lugar y Contexto

Lugar es la experiencia acumulada por una trama de relación y el dominio sobre esa superficie.


Cuando está en relación el contexto inmediato, va armando territorio. No hay lugar sin contexto y los contextos se diferencian entorno al lugar. El contexto es una situación y el lugar un emplazamiento.


El Dominio se traduce al campo de movimiento o relaciones, cuando las relaciones se dilatan el dominio se expande, los campo de movimiento crean las primeras convenciones (relaciones).


Un contexto como macro escala es mi ciudad.


Codificación


La responsabilidad de vivir en movimiento y unidos, forja la necesidad de un ordenamiento espacial, limítrofe territorial. Vigilar por horas una cámara de televigilancia por ejemplo: de Valparaíso, nos demuestra la cantidad de reglas y señalizaciones que debemos acatar para éste cometido.

La finalidad de esta observación fue plasmar éste movimiento o flujo peatonal y automovilístico para formular códigos para interpretarlos y relacionar el contexto del lugar con el movimiento. Las calles elegidas fueron "Av. España con Pelle (Caleta Portales).


Durante el monitoreo por Av. España, el flujo mayor siempre se presentó de regreso a Viña del mar durante las 3 horas monitoreadas, con un flujo constante entre las 13:13 y 13:50 hrs, para luego volver al flujo mayor.

Mientras que la ida a Valparaíso estuvo constante desde las 13:00 y 14:40 hrs, situación en que la gente está trabajando o en sus actividades cotidianas y leve desde las 15:00 y 16:10 horas de la tarde, disminuye por el tiempo de almuerzo y volver a sus actividades.

Por Pelle el flujo fue constante y leve entre las 13:00 y las 16:10 horas de la tarde.

El flujo peatonal por Av. España a las 13:15 y 14:05 hrs fue leve, para luego aumentar desde las 15:30 hasta 15:50 horas de la tarde, pues las personas salían de clases y de sus actividades.

Mientras en Pelle se mantuvo leve desde las 13:00 y las 16:00 hrs de la tarde.

El metro entre las 13:00 y 16:00 hrs pasó constante cada 15 minutos.

Las "personas extremas", se refiere a las mínimas entre 10 y 20 personas que cruzaron las calles fuera del paso peatonal permitido durante las 13:00 y 16:00 hrs de l a tarde.

Reflexión: "Ojos infinitos: Renovando la ciudad carcelaria" Edward Soja.

Una urbanización desenfrenada como la geografía urbana de la Ciudad de Los Angeles, llena de violencia, problemas territoriales, ambiciones de poder y riqueza, ha permitido el surgimiento de una "Ciudad Carcelaria", una renovación de la geografía urbana descontrolada para tomar un control espacial y social, con vigilancias y una fortificación de la seguridad, teniendo a la violencia como medio de organización.

El libro de Mikes Davis "City of Quartz", hace mención a las descripciones de una Ciudad carcelaria, con una obsesión por la seguridad de hogares y casas comerciales, con una discriminación social y espacial bajo el cargo de la milicia y la propia geografía urbana anti vagabundos y pobres. Una ciudad completamente rigurosa y fielmente sometida al control pero con consecuencias discriminatorias como raciales, étnicas, etc. y desiguales para las diferentes clases de la población, provocando conflictos locales con una conciencia política, para resistir a las Ciudades Carcelarias y a la opresión de la reestructuración urbana.

De todos modos, a pesar de toda la rigurosidad e intento de cambio de la ciudad de los Los Angeles, ha quedado dividida, por los "sometidos" y los "rebeldes", "rebeldes" que se hicieron rebeldes por una discriminación a las reestructuraciones de este control y "sometidos" que encajaban con lo que esta Ciudad Carcelaria buscaba tener en su pedestal, esto generó un problema más, una lucha micropolítica entre ellos mismos, envés de generar algo radicalmente "bueno", forjó un nuevo escenario de violencia con "orden", un orden a cargo de la milicia y de personas cargando armas para defender su propia justicia.

Enlace del texto: "Ojos infinitos: Renovando la ciudad carcelaria"

Geógrafo Destacado

Edward W. Soja es profesor de Planificación Urbana en la Universidad de California (UCLA). Pertenece a una Escuela que se ha formado en las últimas décadas en la costa oeste de los EE.UU. y que presta una gran atención a la espacialidad de las relaciones sociales. El autor ha escrito sobre geografía urbana, planificación regional y sobre las relaciones entre las teorías sociales y espaciales. Algunas de sus obras más destacadas son Postmodern Geographies (1989) y Thirdspace (1996). Además ha colaborado en libros The urbanization of Injustice (1996) o Human Geography today (1999). Además ha publicado artículos en revistas como Society and Space, Postmodern cities and spaces, o Annals of the Association of American Geographers.

viernes, 27 de marzo de 2009

Evolución de la Cartografía.

Antigüedad Clásica

"Los egipcios disponían de mapas catastrales en tiempos remotos dibujados en tablas o ladrillos grabados con la señalización de caminos y los límites de los continentes y mares,
donde situaban a Egipto como el centro de la Tierra. También en China existen mapas regionales, trazados en ceda en el sigo II a.c. Las finalidades durante ese tiempo eran las mediciones de las tierras para cobrar impuestos.

La tabla de arcilla más antigua que se conoce fue fabricad
a por los Babilonios hace 2300 a.C. Es el “Mapa del mundo” que se expone en el Museo Británico de Londres. La tableta de arcilla mide 12.2 cm de altura y es el único mapa babilónico tallado a escala internacional.


Con el paso del tiempo, la sistemática científica y la geometría aplicada a la astronomía establecieron mediciones muy precisas del estudio de los movimientos planetarios. Los cosmólogos estaban volcados a la astronomía y el universo, y precisaron de una medida exacta de la tierra y del centro del universo.


Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.), filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, acertó en medir la longitud del meridiano terrestre, además perfeccionó las artes cartográficas proponiendo un sistema irregular de paralelos y meridianos para ubicar cada punto en el mapa.


Alta Edad Media


En el alto medievo, la perspectiva cosmográfica y la descripción de la tierra derivaron hacia el ámbito de lo legendario, lo religioso y lo simbólico. Se han olvidado los conocimientos anteriores y solamente en el mundo musulmán sigue vigente la guía ptolemaica. Los nuevos mapas son una concepción discoidal de la tierra y en la mayoría de ellos predominan las ideas geográficas basadas en los arquetipos bíblicos. Representa la tierra entera tal como es concebida, son los mapamundi.


Este anagrama -TO- contiene las iniciales de "Orbis Terrarum" -El círculo de la tierra-, que es el nombre que recibió el mapamundi de Marcus Vipsanius Agrippa en el siglo I y una de las denominaciones más habituales de los mapamundi circulares.

Baja Edad Media

El mundo medieval se expresa en un lenguaje de código cerrado que no nos ha llegado "traducido" y desarrolla una simbología representada por figuras extravagantes, grotescas o monstruosas. Se trata de una semiótica que no es fácil de interpretar, conduce al prejuici
o de que se trató de un tiempo supersticioso con falta de conocimiento y cultura. Esta idea de la Edad Media no hace referencia al ímpetu y curiosidad que el hombre medieval tenía ante la vida, la realidad y el mundo.


Renacimiento

Durante el siglo XV la expansión de la tierra conocida y del desarrollo intelectual
excedió la descripción física de los espacios para abundar también en los aspectos corográficos ( Descripción de un país, de una región o de una provincia). Los viajes de exploración despertaron el interés por la geografía; la cartografía, de la mano del conocimiento empírico, experimentó un impulso y un desarrollo. Los mapas del siguiente período, siglo XVI, fueron representaciones detalladas del medio en el que se desarrollaba la actividad humana, señalizando accidentes geográficos, ambiente, contenido de los espacios, formas de vida animal y vegetal y los aspectos diferenciales de los grupos humanos que habitaban los territorios.

Claudio Ptolomeo, compendió todos los saberes científicos del mundo clásico aplicados a la astronomía y a la geografía.

Actualidad, siglo XXI.

Las representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.

El campo de la cartografía se puede dividir en dos categorías generales: la Cartografía general y la Cartografía temática. La Cartografía general implica mapas que se construyan para una audiencia general y contengan una variedad de características. La Cartografía temática
implica los mapas de temas geográficos específicos, orientados hacia las audiencias específicas.

Cálculo de una ruta óptima para vehículos entre un punto de origen (en verde) y un punto de destino (en rojo) a partir de datos del proyecto OpenStreetMap.

El mapa topográfico se trata sobre la descripción topográfica de un lugar, incluyendo el uso de líneas de isolíneas para demostrar la elevación
".

Lectura de apoyo
http://valdeperrillos.com/
Historia: Cartografía
Cartografía
La nueva Geografía
Grandes Hitos de la Cartografía
SIG

Biografías
Marco Vipsanio Agripa
Claudio Ptolomeo
Eratóstenes de Cirene

Reflexión

Representar el mundo que habitamos es una tarea innata y comprensible al afán de entender nuestro mundo, desde lo más cercano que conocemos hasta lo que hay más allá de la imaginación. Todo comenzó a dibujarse en mapas, que en tiempos remotos eran Tablillas de arcilla cocidas y pintadas sobre la piel de un animal, ladrillo, madera, piedra, ceda, cuevas y refugios, ruinas, pergaminos… Con la finalidad de representar actividades humanas, sociales, cotidianas, territoriales, limítrofes... la evolución de códigos y simbologías han sido influenciadas por estas actividades desde los principios de la cartografía, desenvolviendo los criterios de clasificación, espacialidad, observación de una realidad específica y general, la que es implantada por el creador de sus mapas desde su propia perspectiva.

Con el avance de la tecnología se abren nuevas ideas e investigaciones referente a cómo localizar nuestro mundo, apoyado por el estudio de diversas ciencias clásicas y del universo en tiempos más remotos. Han surgido sistemas informáticos de otra laya, como los Sistemas de Información Geográfica que pueden ser utilizados para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evolución del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística, entre otros.

La Antigüedad Clásica presenta un código más sencillo que el de la Edad Media, el cual es más elaborado, con significados abstractos y simbologías poco comunes. Desde allí comienza una pulcritud en el diseño de códigos y simbologías en los mapas. Durante el Renacimiento y su época de expediciones territoriales, se utilizaron códigos prácticos más reales y objetivos para ubicar sus territorios, ambientes, contenidos de los espacios, actividades de grupos humanos con otros grupos, la vida animal y vegetal, etc. Estos comparados con la actualidad, que de todos modos, está basada por la geografía matemática de la Grecia Clásica e influenciada por todas las épocas y ciencias estudiadas por los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos que establecieron las primeras representaciones científicas de la superficie terrestre, ha instaurado un sistema de códigos amplios en diversas áreas que representan una convicción en nuestra realidad, la que muchas veces, no es fácil de comprender por nuestro cerrado conocimiento, cuando actualmente hay avances de pensamientos más elaborados, de actividades sociales-económicas, de geografía urbana y rural, de hacinamientos peatonales, viales y construcción arquitectónica, etc. para formular un código y su amplio abanico de simbologías.

Geógrafo Destacado

Constancio de Castro, Su obra: "La geografía en la vida cotidiana : de los mapas cognitivos al prejuicio regional."Analiza al hombre urbano en tres aspectos importantes: su percepción de los entornos urbanos con la elaboración de mapas cognoscitivos, el manejo de los lugares geográficos como una manera cultural difundida en la información de la vida urbana y el prejuicio regional. Es una obra que aborda la geografía de la vida cotidiana de las ciudades".

domingo, 22 de marzo de 2009

"Lugar, memoria, experiencia" (Clase 16/03/09)

La experiencia le da al Topónimo su importancia simbólica y única. La cual es la información recopilada mediante procesos, como la observación, aprendizaje, memoria, utilización de herramientas (describir, croquis, dibujo, etc.) de un lugar, la que luego es estudiada a través de diagnósticos, generando modelos que simulan situaciones a futuro, sintetizando, para proponer sugerencias y así, generar un cambio beneficioso.

El lugar ha constituido éste trabajo cognitivo, por medio de una convención, es decir, una formalización de la información para darle Topología (dirección y referencia), esto en unión con las Sociología para verificar la construcción social de los lugares. Cada época de la historia humana produce, a través de sus prácticas sociales cotidianas y su lenguaje, una estructura imaginaria, el único limite real es el lenguaje, siendo que, para el habitante un lugar evocará otro lugar por una relación de coopresencia.

Organizar y generar un equilibrio de los lugares mediante la escalaridad, es la emanación de una relación x y z donde los fenómenos están sometidos a ciclos que necesitan complementarse, pueden ser procesos a largo o corto plazo.

La Ciudad de Sofronia


Es una de las ciudades sutiles inventadas por Italo Calvino, en su libro "Las Ciudades invisibles". El libro constituye una recopilación de sus inspiraciones procedidas por actividades cotidianas, así es como cada ciudad representa la característica anímica del autor y sus reflexiones. El libro se presenta como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros. Él le habla de ciudades imposibles, los cuales comentan y reflexionan.

La idea que evoca el libro es de una ciudad atemporal, además de formular a veces una implícita y explícita crítica a las crisis de las ciudades modernas, y finalmente, las razones que Marco Polo quiere descubrir del por qué vivimos en las ciudades.


Todas las ciudades constan del nombre de una mujer, y su complicación fue ordenarlas, por lo tanto, formuló series para clasificar cada una de ellas, el resultado son 11 series y 5 textos. De ahí surgió "Las ciudades sutiles", ciudades abstractas, aéreas como "Sofronia".

La ciudad de Sofronia, es una ciudad media, es decir, está dividida en dos ciudades, una "Fija" y otra "Provicional". La primera está constituida en los cimientos de la "Diversión y Jolgorio" como el mundo de un niño y la segunda cuenta con la representación de la "Responsabilidad, Profesionalismo, Economía" como el mundo de un adulto y ésta desaparece por unos días o meses y se traslada a otra ciudad media. Mientras la ciudad fija espera a que regrese para recomenzar la vida entera.
Ésta ciudad, a mi parecer, reflexiona lo que es nuestra vida, lo que vivimos, viviremos, esperamos y retornamos vivir, como cuando un niño anhela ser grande para mandarse solo y trasladarse cuando quiera y el grande anhela ser niño para olvidarse de las preocupaciones y divertirse. De todas maneras, las dos ciudades estuvieron unidas en nuestras vidas, a pesar que se separan, dejan el anhelo de engendrar una nueva vida.

Descargar Libro---> AQUÍ

Cartografía imaginaria de la Ciudad de
Sofronia.

Geógrafo destacado


"Anne Buttimer, señala que está segura que su geografía proviene de las experiencias de su infancia en Irlanda, y que para una oriunda rural fue difícil tomar una postura respecto a los campos de movimiento, refiriendose a la sobrecarga de valores, máquinas, comercio que no dejan a la naturaleza espacio para respirar. "Es Profesora de Geografía en la Universidad de Dublín desde 1991. Estudio Latín, Matemáticas y Geografía antes de obtener su doctorado en Geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965 y desde entonces ha impartido cátedra en Bélgica, Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos. Sus publicaciones incluyen temas de espacio social, planeación urbana e historia de las ideas y asuntos ambientales. En su papel de Presidente de la Unión Geográfica Internacional la profesora Buttimer está convencida que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas relativos al desarrollo sustentable y el establecimiento de mejores sistemas de vida para la humanidad en nuestro planeta". El libro destacado es "Hogar, campo de movimiento, sentido de lugar".

viernes, 13 de marzo de 2009

Geografía de Hoy

Éste blog está contemplado para el ramo de "Introducción a la Geografía", conforme los trabajos formulados por el Profesor Luis Álvarez del Instituto de Geografía de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso.

Con la lectura del texto: "Extracto Abel i Mas, Una geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global, Barcelona: Vicens Vives, 2000", he concebido una visión nueva dentro de mis novatas concepciones de la Geografía, más que mi afán e interés por descubrir, explorar, aprender y cuidar la naturaleza, existen especialidades y conceptos necesarios que un Geógrafo debe retener. Particularmente, me descolocan las situaciones y proyectos económicos que pasan a llevar la naturaleza, como es el caso del Proyecto Hidroeléctrico Central San Pedro, localizado en la comuna de Los Lagos, Provincia de Valdivia, X Región de Los Lagos, específicamente en el valle del río San Pedro. ¿Qué pasa con la fauna y la flora del sector? ¿Lo que representaba un lugar turístico y único? ¿Se respetará el caudal del río? ¿Esto traerá con el tiempo problemas sanitarios o de higiene?... De cualquier modo, ya han comenzado las actividades de construcción, ahora sólo quedará creer... (Info) (Noticias).

Un
a de las especialidades que me interesa bastante en la Geografía es la denominada: "Geografía Médica o de la Salud", que relaciona tanto al ser humano, ambiente, espacio-limite, epidemias. etc (Info). Así descubrimos un sin fin de especialidades que yo francamente, ni imaginaba dentro de la Geografía, un abanico de oportunidades para la investigación que realmente define la ciencia humana y su espacio.

Con éste texto iniciamos nuestro viaje al descubrimiento de la Geografía, tantos conceptos, prácticas, métodos, observaciones, reflexiones... que nos tomará años de experiencia aprender, pero ya hemos empezado una parte del camino, que sin lugar a dudas estará lleno de relieves, algunos llanos, otros no, pero nos harán tropezar un par de veces.

Bibliografía: Extracto Abel i Mas, Una geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global, Barcelona: Vicens Vives, 2000. Descargar texto--> AQUÍ

Geógrafo Destacado

Uno de los precursores ascendentes en la Geografía, fue Milton Santos, un recordado y abalado abogado y luego geógrafo brasileño que dedicó su vida a la enseñanza y a comprender los problemas de la globalización. Escribió más de 40 libros, el que destaca uno de sus últimos libros "A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razâo e emoçâo" de la editora brasileña Hucitec, de 1996 ("La naturalza del espacio, Técnica y tiempo, Razón y emoción".) traducida al español recientemente por Ariel. Él pensaba en las necesidades de su país, en el papel de los intelectuales y en la contribución de la Geografía para comprender nuestro entorno material y social.

Geografía PUCV, Generación 2009