viernes, 27 de marzo de 2009

Evolución de la Cartografía.

Antigüedad Clásica

"Los egipcios disponían de mapas catastrales en tiempos remotos dibujados en tablas o ladrillos grabados con la señalización de caminos y los límites de los continentes y mares,
donde situaban a Egipto como el centro de la Tierra. También en China existen mapas regionales, trazados en ceda en el sigo II a.c. Las finalidades durante ese tiempo eran las mediciones de las tierras para cobrar impuestos.

La tabla de arcilla más antigua que se conoce fue fabricad
a por los Babilonios hace 2300 a.C. Es el “Mapa del mundo” que se expone en el Museo Británico de Londres. La tableta de arcilla mide 12.2 cm de altura y es el único mapa babilónico tallado a escala internacional.


Con el paso del tiempo, la sistemática científica y la geometría aplicada a la astronomía establecieron mediciones muy precisas del estudio de los movimientos planetarios. Los cosmólogos estaban volcados a la astronomía y el universo, y precisaron de una medida exacta de la tierra y del centro del universo.


Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.), filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, acertó en medir la longitud del meridiano terrestre, además perfeccionó las artes cartográficas proponiendo un sistema irregular de paralelos y meridianos para ubicar cada punto en el mapa.


Alta Edad Media


En el alto medievo, la perspectiva cosmográfica y la descripción de la tierra derivaron hacia el ámbito de lo legendario, lo religioso y lo simbólico. Se han olvidado los conocimientos anteriores y solamente en el mundo musulmán sigue vigente la guía ptolemaica. Los nuevos mapas son una concepción discoidal de la tierra y en la mayoría de ellos predominan las ideas geográficas basadas en los arquetipos bíblicos. Representa la tierra entera tal como es concebida, son los mapamundi.


Este anagrama -TO- contiene las iniciales de "Orbis Terrarum" -El círculo de la tierra-, que es el nombre que recibió el mapamundi de Marcus Vipsanius Agrippa en el siglo I y una de las denominaciones más habituales de los mapamundi circulares.

Baja Edad Media

El mundo medieval se expresa en un lenguaje de código cerrado que no nos ha llegado "traducido" y desarrolla una simbología representada por figuras extravagantes, grotescas o monstruosas. Se trata de una semiótica que no es fácil de interpretar, conduce al prejuici
o de que se trató de un tiempo supersticioso con falta de conocimiento y cultura. Esta idea de la Edad Media no hace referencia al ímpetu y curiosidad que el hombre medieval tenía ante la vida, la realidad y el mundo.


Renacimiento

Durante el siglo XV la expansión de la tierra conocida y del desarrollo intelectual
excedió la descripción física de los espacios para abundar también en los aspectos corográficos ( Descripción de un país, de una región o de una provincia). Los viajes de exploración despertaron el interés por la geografía; la cartografía, de la mano del conocimiento empírico, experimentó un impulso y un desarrollo. Los mapas del siguiente período, siglo XVI, fueron representaciones detalladas del medio en el que se desarrollaba la actividad humana, señalizando accidentes geográficos, ambiente, contenido de los espacios, formas de vida animal y vegetal y los aspectos diferenciales de los grupos humanos que habitaban los territorios.

Claudio Ptolomeo, compendió todos los saberes científicos del mundo clásico aplicados a la astronomía y a la geografía.

Actualidad, siglo XXI.

Las representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.

El campo de la cartografía se puede dividir en dos categorías generales: la Cartografía general y la Cartografía temática. La Cartografía general implica mapas que se construyan para una audiencia general y contengan una variedad de características. La Cartografía temática
implica los mapas de temas geográficos específicos, orientados hacia las audiencias específicas.

Cálculo de una ruta óptima para vehículos entre un punto de origen (en verde) y un punto de destino (en rojo) a partir de datos del proyecto OpenStreetMap.

El mapa topográfico se trata sobre la descripción topográfica de un lugar, incluyendo el uso de líneas de isolíneas para demostrar la elevación
".

Lectura de apoyo
http://valdeperrillos.com/
Historia: Cartografía
Cartografía
La nueva Geografía
Grandes Hitos de la Cartografía
SIG

Biografías
Marco Vipsanio Agripa
Claudio Ptolomeo
Eratóstenes de Cirene

Reflexión

Representar el mundo que habitamos es una tarea innata y comprensible al afán de entender nuestro mundo, desde lo más cercano que conocemos hasta lo que hay más allá de la imaginación. Todo comenzó a dibujarse en mapas, que en tiempos remotos eran Tablillas de arcilla cocidas y pintadas sobre la piel de un animal, ladrillo, madera, piedra, ceda, cuevas y refugios, ruinas, pergaminos… Con la finalidad de representar actividades humanas, sociales, cotidianas, territoriales, limítrofes... la evolución de códigos y simbologías han sido influenciadas por estas actividades desde los principios de la cartografía, desenvolviendo los criterios de clasificación, espacialidad, observación de una realidad específica y general, la que es implantada por el creador de sus mapas desde su propia perspectiva.

Con el avance de la tecnología se abren nuevas ideas e investigaciones referente a cómo localizar nuestro mundo, apoyado por el estudio de diversas ciencias clásicas y del universo en tiempos más remotos. Han surgido sistemas informáticos de otra laya, como los Sistemas de Información Geográfica que pueden ser utilizados para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evolución del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística, entre otros.

La Antigüedad Clásica presenta un código más sencillo que el de la Edad Media, el cual es más elaborado, con significados abstractos y simbologías poco comunes. Desde allí comienza una pulcritud en el diseño de códigos y simbologías en los mapas. Durante el Renacimiento y su época de expediciones territoriales, se utilizaron códigos prácticos más reales y objetivos para ubicar sus territorios, ambientes, contenidos de los espacios, actividades de grupos humanos con otros grupos, la vida animal y vegetal, etc. Estos comparados con la actualidad, que de todos modos, está basada por la geografía matemática de la Grecia Clásica e influenciada por todas las épocas y ciencias estudiadas por los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos que establecieron las primeras representaciones científicas de la superficie terrestre, ha instaurado un sistema de códigos amplios en diversas áreas que representan una convicción en nuestra realidad, la que muchas veces, no es fácil de comprender por nuestro cerrado conocimiento, cuando actualmente hay avances de pensamientos más elaborados, de actividades sociales-económicas, de geografía urbana y rural, de hacinamientos peatonales, viales y construcción arquitectónica, etc. para formular un código y su amplio abanico de simbologías.

Geógrafo Destacado

Constancio de Castro, Su obra: "La geografía en la vida cotidiana : de los mapas cognitivos al prejuicio regional."Analiza al hombre urbano en tres aspectos importantes: su percepción de los entornos urbanos con la elaboración de mapas cognoscitivos, el manejo de los lugares geográficos como una manera cultural difundida en la información de la vida urbana y el prejuicio regional. Es una obra que aborda la geografía de la vida cotidiana de las ciudades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Geografía PUCV, Generación 2009