sábado, 28 de marzo de 2009

Lugar y Contexto

Lugar es la experiencia acumulada por una trama de relación y el dominio sobre esa superficie.


Cuando está en relación el contexto inmediato, va armando territorio. No hay lugar sin contexto y los contextos se diferencian entorno al lugar. El contexto es una situación y el lugar un emplazamiento.


El Dominio se traduce al campo de movimiento o relaciones, cuando las relaciones se dilatan el dominio se expande, los campo de movimiento crean las primeras convenciones (relaciones).


Un contexto como macro escala es mi ciudad.


Codificación


La responsabilidad de vivir en movimiento y unidos, forja la necesidad de un ordenamiento espacial, limítrofe territorial. Vigilar por horas una cámara de televigilancia por ejemplo: de Valparaíso, nos demuestra la cantidad de reglas y señalizaciones que debemos acatar para éste cometido.

La finalidad de esta observación fue plasmar éste movimiento o flujo peatonal y automovilístico para formular códigos para interpretarlos y relacionar el contexto del lugar con el movimiento. Las calles elegidas fueron "Av. España con Pelle (Caleta Portales).


Durante el monitoreo por Av. España, el flujo mayor siempre se presentó de regreso a Viña del mar durante las 3 horas monitoreadas, con un flujo constante entre las 13:13 y 13:50 hrs, para luego volver al flujo mayor.

Mientras que la ida a Valparaíso estuvo constante desde las 13:00 y 14:40 hrs, situación en que la gente está trabajando o en sus actividades cotidianas y leve desde las 15:00 y 16:10 horas de la tarde, disminuye por el tiempo de almuerzo y volver a sus actividades.

Por Pelle el flujo fue constante y leve entre las 13:00 y las 16:10 horas de la tarde.

El flujo peatonal por Av. España a las 13:15 y 14:05 hrs fue leve, para luego aumentar desde las 15:30 hasta 15:50 horas de la tarde, pues las personas salían de clases y de sus actividades.

Mientras en Pelle se mantuvo leve desde las 13:00 y las 16:00 hrs de la tarde.

El metro entre las 13:00 y 16:00 hrs pasó constante cada 15 minutos.

Las "personas extremas", se refiere a las mínimas entre 10 y 20 personas que cruzaron las calles fuera del paso peatonal permitido durante las 13:00 y 16:00 hrs de l a tarde.

Reflexión: "Ojos infinitos: Renovando la ciudad carcelaria" Edward Soja.

Una urbanización desenfrenada como la geografía urbana de la Ciudad de Los Angeles, llena de violencia, problemas territoriales, ambiciones de poder y riqueza, ha permitido el surgimiento de una "Ciudad Carcelaria", una renovación de la geografía urbana descontrolada para tomar un control espacial y social, con vigilancias y una fortificación de la seguridad, teniendo a la violencia como medio de organización.

El libro de Mikes Davis "City of Quartz", hace mención a las descripciones de una Ciudad carcelaria, con una obsesión por la seguridad de hogares y casas comerciales, con una discriminación social y espacial bajo el cargo de la milicia y la propia geografía urbana anti vagabundos y pobres. Una ciudad completamente rigurosa y fielmente sometida al control pero con consecuencias discriminatorias como raciales, étnicas, etc. y desiguales para las diferentes clases de la población, provocando conflictos locales con una conciencia política, para resistir a las Ciudades Carcelarias y a la opresión de la reestructuración urbana.

De todos modos, a pesar de toda la rigurosidad e intento de cambio de la ciudad de los Los Angeles, ha quedado dividida, por los "sometidos" y los "rebeldes", "rebeldes" que se hicieron rebeldes por una discriminación a las reestructuraciones de este control y "sometidos" que encajaban con lo que esta Ciudad Carcelaria buscaba tener en su pedestal, esto generó un problema más, una lucha micropolítica entre ellos mismos, envés de generar algo radicalmente "bueno", forjó un nuevo escenario de violencia con "orden", un orden a cargo de la milicia y de personas cargando armas para defender su propia justicia.

Enlace del texto: "Ojos infinitos: Renovando la ciudad carcelaria"

Geógrafo Destacado

Edward W. Soja es profesor de Planificación Urbana en la Universidad de California (UCLA). Pertenece a una Escuela que se ha formado en las últimas décadas en la costa oeste de los EE.UU. y que presta una gran atención a la espacialidad de las relaciones sociales. El autor ha escrito sobre geografía urbana, planificación regional y sobre las relaciones entre las teorías sociales y espaciales. Algunas de sus obras más destacadas son Postmodern Geographies (1989) y Thirdspace (1996). Además ha colaborado en libros The urbanization of Injustice (1996) o Human Geography today (1999). Además ha publicado artículos en revistas como Society and Space, Postmodern cities and spaces, o Annals of the Association of American Geographers.

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Geografía PUCV, Generación 2009