viernes, 13 de marzo de 2009

Geografía de Hoy

Éste blog está contemplado para el ramo de "Introducción a la Geografía", conforme los trabajos formulados por el Profesor Luis Álvarez del Instituto de Geografía de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso.

Con la lectura del texto: "Extracto Abel i Mas, Una geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global, Barcelona: Vicens Vives, 2000", he concebido una visión nueva dentro de mis novatas concepciones de la Geografía, más que mi afán e interés por descubrir, explorar, aprender y cuidar la naturaleza, existen especialidades y conceptos necesarios que un Geógrafo debe retener. Particularmente, me descolocan las situaciones y proyectos económicos que pasan a llevar la naturaleza, como es el caso del Proyecto Hidroeléctrico Central San Pedro, localizado en la comuna de Los Lagos, Provincia de Valdivia, X Región de Los Lagos, específicamente en el valle del río San Pedro. ¿Qué pasa con la fauna y la flora del sector? ¿Lo que representaba un lugar turístico y único? ¿Se respetará el caudal del río? ¿Esto traerá con el tiempo problemas sanitarios o de higiene?... De cualquier modo, ya han comenzado las actividades de construcción, ahora sólo quedará creer... (Info) (Noticias).

Un
a de las especialidades que me interesa bastante en la Geografía es la denominada: "Geografía Médica o de la Salud", que relaciona tanto al ser humano, ambiente, espacio-limite, epidemias. etc (Info). Así descubrimos un sin fin de especialidades que yo francamente, ni imaginaba dentro de la Geografía, un abanico de oportunidades para la investigación que realmente define la ciencia humana y su espacio.

Con éste texto iniciamos nuestro viaje al descubrimiento de la Geografía, tantos conceptos, prácticas, métodos, observaciones, reflexiones... que nos tomará años de experiencia aprender, pero ya hemos empezado una parte del camino, que sin lugar a dudas estará lleno de relieves, algunos llanos, otros no, pero nos harán tropezar un par de veces.

Bibliografía: Extracto Abel i Mas, Una geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global, Barcelona: Vicens Vives, 2000. Descargar texto--> AQUÍ

Geógrafo Destacado

Uno de los precursores ascendentes en la Geografía, fue Milton Santos, un recordado y abalado abogado y luego geógrafo brasileño que dedicó su vida a la enseñanza y a comprender los problemas de la globalización. Escribió más de 40 libros, el que destaca uno de sus últimos libros "A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razâo e emoçâo" de la editora brasileña Hucitec, de 1996 ("La naturalza del espacio, Técnica y tiempo, Razón y emoción".) traducida al español recientemente por Ariel. Él pensaba en las necesidades de su país, en el papel de los intelectuales y en la contribución de la Geografía para comprender nuestro entorno material y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Geografía PUCV, Generación 2009