domingo, 22 de marzo de 2009

"Lugar, memoria, experiencia" (Clase 16/03/09)

La experiencia le da al Topónimo su importancia simbólica y única. La cual es la información recopilada mediante procesos, como la observación, aprendizaje, memoria, utilización de herramientas (describir, croquis, dibujo, etc.) de un lugar, la que luego es estudiada a través de diagnósticos, generando modelos que simulan situaciones a futuro, sintetizando, para proponer sugerencias y así, generar un cambio beneficioso.

El lugar ha constituido éste trabajo cognitivo, por medio de una convención, es decir, una formalización de la información para darle Topología (dirección y referencia), esto en unión con las Sociología para verificar la construcción social de los lugares. Cada época de la historia humana produce, a través de sus prácticas sociales cotidianas y su lenguaje, una estructura imaginaria, el único limite real es el lenguaje, siendo que, para el habitante un lugar evocará otro lugar por una relación de coopresencia.

Organizar y generar un equilibrio de los lugares mediante la escalaridad, es la emanación de una relación x y z donde los fenómenos están sometidos a ciclos que necesitan complementarse, pueden ser procesos a largo o corto plazo.

La Ciudad de Sofronia


Es una de las ciudades sutiles inventadas por Italo Calvino, en su libro "Las Ciudades invisibles". El libro constituye una recopilación de sus inspiraciones procedidas por actividades cotidianas, así es como cada ciudad representa la característica anímica del autor y sus reflexiones. El libro se presenta como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros. Él le habla de ciudades imposibles, los cuales comentan y reflexionan.

La idea que evoca el libro es de una ciudad atemporal, además de formular a veces una implícita y explícita crítica a las crisis de las ciudades modernas, y finalmente, las razones que Marco Polo quiere descubrir del por qué vivimos en las ciudades.


Todas las ciudades constan del nombre de una mujer, y su complicación fue ordenarlas, por lo tanto, formuló series para clasificar cada una de ellas, el resultado son 11 series y 5 textos. De ahí surgió "Las ciudades sutiles", ciudades abstractas, aéreas como "Sofronia".

La ciudad de Sofronia, es una ciudad media, es decir, está dividida en dos ciudades, una "Fija" y otra "Provicional". La primera está constituida en los cimientos de la "Diversión y Jolgorio" como el mundo de un niño y la segunda cuenta con la representación de la "Responsabilidad, Profesionalismo, Economía" como el mundo de un adulto y ésta desaparece por unos días o meses y se traslada a otra ciudad media. Mientras la ciudad fija espera a que regrese para recomenzar la vida entera.
Ésta ciudad, a mi parecer, reflexiona lo que es nuestra vida, lo que vivimos, viviremos, esperamos y retornamos vivir, como cuando un niño anhela ser grande para mandarse solo y trasladarse cuando quiera y el grande anhela ser niño para olvidarse de las preocupaciones y divertirse. De todas maneras, las dos ciudades estuvieron unidas en nuestras vidas, a pesar que se separan, dejan el anhelo de engendrar una nueva vida.

Descargar Libro---> AQUÍ

Cartografía imaginaria de la Ciudad de
Sofronia.

Geógrafo destacado


"Anne Buttimer, señala que está segura que su geografía proviene de las experiencias de su infancia en Irlanda, y que para una oriunda rural fue difícil tomar una postura respecto a los campos de movimiento, refiriendose a la sobrecarga de valores, máquinas, comercio que no dejan a la naturaleza espacio para respirar. "Es Profesora de Geografía en la Universidad de Dublín desde 1991. Estudio Latín, Matemáticas y Geografía antes de obtener su doctorado en Geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965 y desde entonces ha impartido cátedra en Bélgica, Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos. Sus publicaciones incluyen temas de espacio social, planeación urbana e historia de las ideas y asuntos ambientales. En su papel de Presidente de la Unión Geográfica Internacional la profesora Buttimer está convencida que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas relativos al desarrollo sustentable y el establecimiento de mejores sistemas de vida para la humanidad en nuestro planeta". El libro destacado es "Hogar, campo de movimiento, sentido de lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Geografía PUCV, Generación 2009