sábado, 4 de julio de 2009

Importancia de la Geografía

Cuanto más concientes somos de lo que sucede en el planeta y las repercusiones que tienen en nuestra vida, más es la importancia de la Geografía y se hace necesaria para el análisis geográfico.

La globalización intercede en nuestra geografía: Economía-comunicaciones-transportes-mundos interconectados, interdependientes.

Vivimos en un "mundo local" que es influenciado de manera algo imprecisa por los acontecimientos de la globalización. Nuestro carácter local está determinado por la naturaleza, el clima, el espacio en que vivimos y en ello proyecta la importancia de la ciencia geográfica. Las conexiones globales nos localiza mejor nuestro lugar en el mundo.

La globalización nos da el reto del significado de "lugar" y además "cultura". Relaciones económicas, de poder, social, han ido afectando tradiciones y creencias, modificando prácticas sociales, ideas y valores, reemplazando símbolos.

La globalización sufre una reestructuración en lugares y cultura, afectando procesos económicos y sociales. Como fiestas, músicas, idiomas, alimentación (aspectos territoriales e identidad)

-La Internet crea nuevas formulas, criterios sin enraizamiento territorial.
-La mezcla cultural que generan las migraciones

IDENTIDAD, Cultura y lugar conceptos claves en el mundo de hoy (contemporáneo). Organización comercial del comercio posibilita las fronteras nacionales para que surja el comercio, la inversión, comunicación y flujos culturales. Las identidades dejan de ser territoriales y culturales y pasan a fundamentarse en razones económicas según la integración en el sistema. Lugar, espacios cargados de identidad, singularidad y unicidad. Como la globalización se combina con recorridos históricos diversos y desiguales.

Geografía su relación las ciencias sociales: La geografía, se identifica con la descripción de la tierra y sus fenómenos pero además el análisis de factores económicos, sociales, políticos, naturales y culturales intervienen en la configuración del territorio. Dado al carácter social de la ciencia geográfica una función implícita que la feo puede ofrecer es una visión crítica ante las desigualdades y desequilibrios. Además de esa denuncia se plantean intervención territorial, ofreciendo organización espacial (ciudades y campos) a partir de criterios de justicia social distributiva se aplica su carácter y su utilidad social.

La geografía, se dedica a la obtención y acumulación de conocimientos sobre espacios concretos y
como están conectados con otros puntos del planeta, también trata de comprender, interpretar y transformar estos mundos locales y globales y ofrece pautas de explicación, representación y valoración de nuestro lugar en este mundo cambiante.

Construcción social de la disciplina geográfica: Es ambigua, al práctica ha cambiado mucho, los geógrafos toman un papel marginal en la toma de decisiones siendo que ellos tiene presentes las números investigaciones y aportaciones del estudio del medio ambiente, reestructuración económica y cambio climático.

Imagen de la geografía en la sociedad: Es vista como un fenómeno social producto de las estructuras institucionales y políticas de las que procede. El estudio de la síntesis regional. Un geógrafo es conocimiento, técnica, método, principios. Es una disciplina dinámica y útil. Da respuestas a temas existenciales (naturaleza, hogar) éticas (interdependencia de sistemas físicos y humanos para las bases del bien del planeta)Intelectuales (estimula la imaginación, curiosidad y diversidad superando el individualismo) y Practicas (a medida que el mundo crece el conocimiento es mayor y necesario a nivel local y global).

Producción social del espacio: Una geografía crítica, persigue que se reflexione sobre la interacción del mundo humano de la experiencia y el mundo físico de la existencia. Ofrece un mensaje de acción y compromiso social para criticar las vivencias injustas de alimentación, territorio, economía, política, discriminación de las personas del mundo.

La Geografía es el estudio de la producción social del espacio.
Procedimientos básicos: Ámbitos, instrumentos y métodos.

Ámbitos y temas de estudio: La Geografía es el estudio de la tierra por la creación de fuerzas naturales y modificadas por el hombre. Geografía física trata de procesos naturales y de sus resultados, analizando el clima, condiciones meteorológicas, formas de la superficie terrestre, formación de suelos, ecología animal y vegetal. Es la organización espacial de la actividad humana y de las relaciones entre ellas y su territorio. La Geografía humana cubre muchos fenómenos (producción agrícola, cambios demográficos, ecología de las enfermedades humanas, planificación urbanística, simbolismo de lugares y paisajes)tratadas por temas (Geografía rural, urbana, social cultural, económica, política, de la población, ordenación del territorio. etc). La Geografía regional analiza la combinación de factores ambientales y humanos que producen territorio con paisajes singulares (tipo social, cultural, económico). La Geografía humana se distingue no tanto en los fenómenos que estudia sino en como son tratados. La geografía humana contribuye a interpretar fenómenos naturales sociales, económicos, políticos y culturales, cómo y por qué las relaciones geográficas son importantes.

Métodos e instrumentos de estudio: Observación, recolección de información y datos. Trabajo de campo (reconocimiento de terreno, encuestas, entrevistas, mediciones y grabaciones, etc.) experimentos de laboratorio, o búsqueda de archivos sobre relaciones geográficas. Los datos recogidos de la visualización o representación (mapas, diagramas, tablas, formulas matemáticas, descripciones escritas, etc.)permiten que la información sea explorada, sintetizada y ofrecida a otros. Parte central de la información, el ANALISIS, (cuantitativo o cualitativo) (sirve para establecer hipótesis y relaciones.

Instrumentos y metodologías: (análisis interpretativo de datos y textos, razonamiento inductivo, etc.) y la herramienta el MAPA (fuente de análisis). SIG (Sistema de información geográfica) es uno de los métodos más importantes para el análisis geográfico especialmente en el contexto militar y comercial SIG colección organizada de ordenadores, programas informáticos y datos geográficos diseñada para almacenar, actualizar, manipular información geográficamente referenciada. Produce mapas detallados, permite mezclar información de diferentes fuentes, diferentes temas y a diferentes escalas. Conceptos fundamentales del análisis espacial: localización, distancia espacio, accesibilidad e interacción espacial.

Una ciencia antigua, una profesión nueva.
Los geógrafos y su actividad: Aparte de conocer donde está todo geográficamente, ha variado y potencia aspectos analíticos e interpretativos, de critica y de denuncia respecto a la realidad y problemática de nuestro mundo.

¿Quién necesita la geografía?
Un turista en una ciudad extranjera, un industrial en nuevas localizaciones para su empresa... La práctica se inserta en campos como cartografía, fotointerpretación, teledetección, sistemas de información geográfica, meteorología y climatología, geomorfología, protección civil, impacto ambiental, estudios sobre el paisaje, análisis y gestión del medio y de los recursos, prevención de riesgos de catástrofes, planificación de estadísticas, demografía.....

¿Dónde trabajan los geógrafos?
Docentes, investigación y reflexión teórica y metodológica, administraciones publicas.... El geógrafo trabaja con equipos pluridisciplinares en conjunto con arquitectos, urbanistas, economistas, historiadores, ingenieros, sociólogos, etc. La definitiva consolidación académica y profesional de los geógrafos en España. La fundación de la asociación de geógrafos en España (1977), es un hito en la organizacion profesional y académica de los geógrafos. La proliferación de geógrafos trabajando en las administraciones publicas o en libre iniciativa ha generado diversas asociaciones de geógrafos profesionales.

Bibliografía: Extracto Abel i Mas, Una geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global, Barcelona: Vicens Vives, 2000

38 comentarios:

  1. aprenada a escrivir bien

    ResponderEliminar
  2. gracias por por toda la informacion de la geografia me srvira mucho

    saludos para mi familia en cali-colombia

    ResponderEliminar
  3. esta buena la informacion

    ResponderEliminar
  4. esta chevere la informacion

    ResponderEliminar
  5. emm era lo q necesitaba para el colee :P jajaja

    besos a todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena la informacion saque un 10 cerrado

      Eliminar
  6. esta vacan la informaciòn

    ResponderEliminar
  7. buena la información para poder realizar un buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. me parecio interesante y me ayudo a realizar mi trabajo gracias

    ResponderEliminar
  9. eso es de la geografia general ?

    ResponderEliminar
  10. esta muy chevere la informacion me sirvio de muxooo

    ResponderEliminar
  11. gracias por la información a un consejo cuidada tu maneras de escribir

    ResponderEliminar
  12. Ignorantes las personas q no saben q esta muy bien todo... excelente para un buen trabajo...y critican dicen q no esta bien escrito y ellos responde y escriben peor...

    ResponderEliminar
  13. esta poca madre men buenisimo

    ResponderEliminar
  14. m es piola la informacion

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. esta padre tu investigacion

    ResponderEliminar
  17. Me has generado una idea para mi ensayo de mañana,
    Veo que son semejantes la geografía que se enseña en Chile con la México, hice una investigación sobre la pertinencia de los programas de estudio que se aplican de Geografía a nivel mundial y salió Chile y Brasil los más emparentados con la Geografía aplicada en México, en especifico, de la UDG.

    Si quieres el artículo, no dudes en contactarme, soy Geógrafo mexicano,

    Saludos cordiales.

    No puedo hacer una crítica de tú trabajo si no conozco aquello que aprendes, sólo sé, que la Geografía es lo que hacemos los geógrafos, inclusive Horacio Capel desconoce de su origen jeje, pero el sentido es muy obvio, no hay 1 sola geografía, sino un mundo de geografías aplicadas por ellos.

    ResponderEliminar
  18. Me ayudo mucho, Gracias :D

    ResponderEliminar
  19. es importante todo, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. artículo muy interesante, su son muchas cosas que no sabía que la geografía tuvo alguna participación pulg yo no sabía geografía tenía una conexión con las enfermedades humanas.
    ay

    ResponderEliminar
  22. incluso como un turista que necesita saber acerca de la geografía, la forma en que el terreno son, por un camper también necesita saber si subir la montaña en un día de lluvia estaría a salvo. también cómo un arquitecto tiene que saber sobre el. lo duro y fuerte son los suelos de la tierra en la que se buscan construir un rascacielos.

    ay

    ResponderEliminar
  23. q chevere la informacion es buena

    ResponderEliminar
  24. muy bueno me ayudo un monton

    ResponderEliminar
  25. ¿Quién es el autor de este artículo?

    ResponderEliminar
  26. esta muy malo el articulo

    ResponderEliminar

Geografía PUCV, Generación 2009